LA BIBLIA ¿Humana o Divina?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA BIBLIA ¿Humana o Divina?

Mensaje  Admin el Jue Nov 13, 2008 6:28 pm

¿Se considera usted una persona inteligente?
Una persona inteligente no aceptaría ni rechazaría algo sin conocerlo. Sin embargo, en nuestra sociedad es muy común, entre la gente preparada, burlarse de la Biblia y de las personas que le siguen. Pero, si les preguntas si acaso conocen el libro del que se burlan, le tendrán que contestar que NO. Los estudiantes leen toda clase de libros, pero son muy pocos los que han leído la Biblia, no obstante ser éste libro que mayor influencia ha ejercido en la historia del hombre. En esta lección vamos a considerar algunas preguntas. ¿Es la Biblia un libro humano o es divino? ¿Por qué debo leer la Biblia? ¿Tiene la Biblia alguna importancia en el mundo actual?
¿CÓMO SABEMOS QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, QUE ES DIVINA?
En el momento que comparamos los libros de la Biblia con los “libros sagrados” de las naciones paganas entendemos cuán superiror es la Biblia. Compárela con el Corán (el libro de los musulmanes), o con Los Vedas (las escrituras del hinduismo), o con lo escrito por Confucio (en el cual creen los chinos), o con el Zend-Avesta (el libro de los Persas, quienes adoran al sol). Compare cualquiera de estos libros con la Biblia y no necesitará ninguna otra prueba para convencerle que la Biblia es de origen divino, que los escritores de la Biblia fueron inspirados por un poder muy superior al ser humano y recibieron revelaciones del Dios Creador acerca de su verdadera naturaleza y de su plan para salvar y transformar la vida del hombre.
Pruebas de que LA BIBLIA ES REALMENTE LA PALABRA DE DIOS:
1. Una de las pruebas del origen divino de la Biblia reside en LA UNIDAD que encontramos en ella. Esta unidad se demuestra en que...
a) La Biblia fue escrita por unos cuarenta hombres diferentes. Este grupo de escritores estaba formado por distintas clases de personas: reyes, estadistas, médicos, empleados, pastores de ovejas, pescadores, etc.
b) Los autores de la Biblia vivieron en tres diferentes continentes (Africa, Asia y Europa) y en direrentes países con sus diferentes culturas (Egipto, Asiria, Babilonia, Israel, Judea, grecia, Turquía, entre otros).
c) Los idiomas originales en que fue escrita fueron tres: hebreo, arameo y griego.
d) La Biblia fue escrita durante un período que duró más de 1,500 años. Y relata la historia de hombres que vivieron durante un período de más de 4,000 años.
A pesar de tanta diversidad, la unidad de la Biblia sobrelsale de sus páginas. Es inconcebible cómo existiera la Biblia sin quela mano de Dios, guiara su producción. La Biblia relata una historai continua, que empieza con la creación del mundo, demuestra el desvío del hombre de su Dios, cómo EL SEÑOR DEL UNIVERSO con mucha paciencia desarrolla su plan para reconciliar al hombre consigo, y termina revelando los acontecimientos del futuro hasta el fin del mundo y el juicio final. Todo sin contradicción alguna.

2. Otra prueba del origen divino de la Biblia es la REVELACION DEL CARÁCTER DE DIOS que encontramos en ella. Contiene el retrato del Ser Divino.
El mensaje que escribió Moisés hace 3,500 años dice: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amaraás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas”. En aquel tiempo todas las religiones eran politeístas e idólatras. ¿Cómo podrían amar a muchos dioses e ídolos con todo su corazón alma y fuerzas, y amar a cada uno como si fuera el único? El mensaje fue: nuestro dios es UNO, y no muchos ¿De quién, pues, podría haber recibido Moisés esa verdad tan majestuosa sino de Dios mismo?
Todos los dioses de las naciones de aquel tiempo eran representados como inmorales y licensiosos. En contraste, dios poer medio de Moisés, proclama: Santos seréis, porque santo Soy Yo Jehová (Yavé) vuestro Dios”. Tan alta y perfecta moralidad como ésta no se encotraba en ninguna parte del mundo antiguo. Equivale al mandamiento de Jesucristo: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”.
En medio del ambiente pagano, politeísta e idólatra del imperio romano, habla el Señor Jesús diciendo: “Dios es Espíritu, y los que lo adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren”. Tan alta enseñanza no se originó en la mente humana: es nada menos que revelación divina. Así pues, la Biblia nos revela el carácter magnífico e insondable de nuestro Omnipotente Creador. En tanto más estudie la Biblia el er humano, más adorará al SER DIVINO que se revela en ella. Lo siguiente no podría tener otro origen más que fivino: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, par que todo aquel que enél cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16)

3. Una tercera prueba de que la Biblia es un libro divino y no simplemente humano, se encuentra en sus muchas PROFECIAS CUMPLIDAS.
La primera profecía en la Biblia fue la promesa de Diso a Eva prediciendo que mandaría a un salvador para destruir el poder del pecado. Esa misma profecía se repite en diferentes lugares a través del Antiguo Testamento. A Abraham habló Dios diciendo: “En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra”. También Jacob fue inspirado para profetizar cuando dijo a su hijo Judaá: “No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh”. Dando a entender así, que el Mesías (el Cristo) iba ser descendiente de Judá.
David, Isaías y muchos otros profetas predijeron sobre la venida del Cristo, entre 700 y 800 años ANTES del nacimiento de Jesús de Anisarte, pero todos los eventos que profetizaron fueron cumplido al pie de la letra.


Veamos algunas de sus profecías:
PROFECIAS
1. Miqueas 5:2 “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor de Israel”.
2. Isaías 7:14 “...He aquí que lavirgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. (700 años antes de Cristo).
3. Salmo 34:20 “El que guarda todos sus huesos; ni uno de ellos será quebrantado”. (1,000 años antes de Cristo).
4. Salmo 22:18 “Repartieron entre sí mis vestidos, sobre mi ropa echaron suertes”.
5. Isaías 53:9 “Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue su muerte...”.
CUMPLIMIENTOS
1. Mateo 2:1 “...Jesús nació en Belén de Judeo en días del rey Herodes...”
2. Lucas 1:28-31 “...el ángel Gabriel fue enviado... a una virgen. Y le dijo: María no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamras su nombre JESUS”.
3. Juan 19:33 “Mas cuando llegaron con Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas”.
4. Mateo 27:35 “Cuando le hallaron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes...”
5. Mateo 27:38 “Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda”.
6. Mateo 27:57-59 “Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discipulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña...”
¿POR QUÉ DICEN QUE DEBO LEER LA BIBLIA?
Para contestar esta pregunta, vamos a ver lo que dice el apóstol Juan, uno de los escritores de la Biblia, acerca del propósito que tenía al escribir: “ESTAS SE HAN ESCRITO PARA QUE CREAIS QUE JESUS ES EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS Y PARA QUE CREYENDO, TENGAIS VIDA EN SU NOMBRE”.
Muchas personas no leen la Biblia porque piensan que sólo es un tratado histórico. Otros no la leen porque creen que sólo es un volúmen de reglas primitivas. Ambas posiciones están equivocadas. En realidad la Biblia contiene BUENAS NUEVAS (las buenas noticias). Nos dice como podemos encontrar la verdadera felicidad, el verdadero gozo, el verdadero propósito de la vida. La Biblia es una carta de amor que nos ha enviado Dios. en el versículo anteriormente citado, Juan nos dice que escribía para que nosotros llegásemos a: (1) CREER las buenas nuevas que Cristo Jesús es el Hijo de Dios y también (2) APRENDER COMO VIVIR verdaderamente, por medio del conocimiento de Cristo.
La Biblia fue escrita para conducirnos a la verdadera fuente de vida, Jesucristo. Escuche lo que El dice: “Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. En otra ocasión, Jesús dijo: “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que os he hablado son espíritu y son vida”.
Lo que Jesús quiere decir es que el hombre no es solamente carne y sangre, sino que también es espíritu. Por tal razón la Biblia afirma que hay dos niveles de vida a saber: la vida FISICA y la vida ESPIRITUAL. Es necesario que pensemos en esto con cuidado, pues es posible estar vivos físcamente y al mismo tiempo muertos espiritualmente. Por ejemplo, Jesús contó una parábola acerca de un hombre que tenía un hijo que salió de la casa para buscar la vida. Cuando él vuelve a la casa arrepentido, su padre, al ver su cambio de actitud, dice: “Mi hijo había muerto y ha resucitado, se había perdio ha sido encontrado”. El hijo estaba “perdido en pecado”, tambien esta MUERTO ESPIRITUALMENTE.
Jesús dice que si queremos VIVIR de verdad, tenemos que tomar no tan solamente del alimento material (pan) sino también del alimento espiritual (2toda palabra que sale de la boca de Dios”). El pan alimenta el cuerpo del hombre, pero la PALABRA DE DIOS (la Biblia) alimenta su espíritu.
La conclusión es muy clara: Si quieres VIViR, como Dios quiere que vivas, tendrás que estudiar la Biblia, porque tan sólo así recibirás el alimento espiritual.
¿TIENE LA BIBLIA IMPORTANCIA PARA EL MUNDO ACTUAL?
Seguramente que podrás decir que sí. Puesto que la Biblia es una carta de amor. Una carta que nos explica como podemos VIVIR, no tan sólo físicamente, sino también ESPIRITUALMENTE. Las palabras que el apóstol Pablo, uno de los escritores de la Biblia, dijo años atrás, son aplicables al dia de hoy:”Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
CONCLUSION
Hemos visto solamente algunas de las razones y hechos que nos permiten confirmar que (1) la Biblia no es solamente un libro común, sino LA PALABRA DE DIOS, y que (2) sí vale la pena estudiar la Biblia, porque es el alimento ESPIRITUAL.
En las lecciones siguientes recuerda que los hombres tienen un infinidad de ideas y enseñanzas que quieren que tu sigas, pero es en la Biblia donde tenemos una fuente de información verídica, por la cual Dios nos indica lo que debemos hacer con nuestras vidas. Solamente por medio del mensaje bíblico podemos tener UN ENCUENTRO con el Señor del Universo y dador de la vida: Jesucristo.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 12/11/2008
Edad : 41

Ver perfil de usuario http://chatcristianosonline.4umer.net

Volver arriba Ir abajo

CUESTIONARIO DE LA LECCIÓN # 2

Mensaje  Admin el Jue Nov 13, 2008 6:29 pm

A. Si las siguientes declaraciones son CIERTAS, pon una "C", en el paréntesis; si son FALSAS, PON UNA ¨F¨ .

1.- La Biblia es únicamente un tratado histórico........................................
2.- La Biblia es un volumen de reglas.........................................................
3.- Muchos profetas predijeron sobre la venida de Cristo.........................
4.- El idioma original de la Biblia fue el Latín.............................................
5.- La Biblia fue escrita durante un período de más de 1,500 años ...........
6.- La Biblia contiene buenas nuevas..........................................................
7.- La Biblia es una Carta de amor..............................................................
8.- La Biblia fue escrita para conducirnos a la verdadera fuente de vida...
9.- Hay dos niveles de vida; la vida física y la vida espiritual.....................
10.- El pan espiritual no es tan importante como el pan material ..............
11.- Si uno quiere VIVIR espiritualmente, debe leer la Biblia...................
12.- La Biblia fue Inspirada por Dios..........................................................
13.- Actualmente casi toda la gente acostumbra a leer la Biblia................
14.- La Biblia se contradice en algunas partes...........................................
B. Llena los espacios escribiendo la palabra correcta.
1.- San Juan dice que su propósito al escribir fue: ''Para que creáis que ..........
es el ... , el Hijo de.... , y para que
.... tengáis...... en su nombre''.
2.- Jesús nos dice. ''No sólo de pan....... el hombre, sino de toda...
que sale de la boca de ........ .
3.- El hombre no es solamente..... y sangre, sino que también es ...
.
4.- Hay dos niveles de vida: la vida........ y la vida.....
5.- El pan alimenta al cuerpo del hombre pero......
(la Biblia) alimenta su espíritu.
6.- Es posible estar vivos..... pero muertos ......
7.- Pruebas de que la Biblia sí, es la Palabra de Dios:
1.- La.... que encontramos en ella:
2.- La revelación del ... de Dios.
3.- Las muchas... cumplidas que contiene.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 12/11/2008
Edad : 41

Ver perfil de usuario http://chatcristianosonline.4umer.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.